martes, 5 de junio de 2012

Mesa Redonda "La Comunicación que no se ve"

El pasado 4 de junio tuve el placer que participar en una mesa redonda titulada "La comunicación que no se ve" organizada por el Foro de Criaturas Creativas en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá. Fue una experiencia nueva para mí, acostumbrado a hablar con otros tecnólogos o dando la "brasa" a mis alumnos tanto de Grado como en las asignaturas de máster que imparto. 


En esta ocasión me tocó hablar de mi gran afición, el SEO y el social media, tocando temas ya conocidos como la importancia de Google, como buscador de buscadores con una cuota de mercado que ronda el 93% en España y el 80% a nivel mundial, seguido muy pero que muy de lejos por Baidu con una cuota de cerca del 7,5%. De aquí viene el dicho de quien no esté en Google (más que en Internet) no existe. 

A continuación ofrecí una breve visión de cómo ha evolucionado Google en sus criterios de búsqueda, al principio bastaba con dar de alta el dominio en multitud de directorios y buscadores diversos, después aparecieron factores como el Page Rank, o el nombre del dominio (fomentando el cybersquatting) hasta hoy en día donde se está dando cada vez más importancia al social media, definido como un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto del WOMM (marketing boca a boca), como por ejemplo blogs, redes sociales, foros y microblogs o nanoblogs, como Twitter.

Me quedaron muchas cosas en el tintero, y así me lo manifestaron a la finalización de la misma, y efectivamente tenían razón, pero la diversidad de temas a tratar y la falta de tiempo, finalmente comenzamos con bastante retraso, impidió una profundización mayor en el tema. 

Llevo más de 4 años impartiendo una asignatura llamada Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y durante ese tiempo la mayoría de los alumnos que me han tenido como profesor me han manifestado de forma generalizada su malestar porque temas tan punteros como la promoción web, o bien el desarrollo de aplicaciones web, orientadas al comercio electrónico no se potencien más en comparación con otras asignaturas con contenidos más austeros y ancestros llenos de mantras que sirvieron en un momento de la evolución del mundo digital pero que hoy en día no añaden riqueza y competitividad a quien las estudia. Es por este tipo de razones por las que me he animado a organizar un curso de extensión universitaria, en principio, relativo a la enseñanza de las técnicas SEO de posicionamiento natural de páginas web así como una parte muy importante de Social Media y de todo lo que rodea a este término (community manager, redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, foros, blogs, etc.)

Os mantendré informados sobre todo lo que "cocine" a partir de ahora para ofrecer un curso de calidad, con la participación de empresas punteras y con la marca de una Universidad de prestigio y calidad como es la Universidad de Alcalá.

Hasta pronto.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites