miércoles, 2 de febrero de 2011

Calidad Web: Prueba Heurística

En un aporte anterior se hablaba de las pruebas que deben hacerse para conseguir un mínimo de calidad en la creación de un sitio web. Todas las empresas y usuarios saben de la importancia de la calidad en un sitio web, la imagen de quien está detras del un sitio web está directamente relacionada con la calidad de su web. Uno de los factores para determinar dicha calidad es la usabilidad de ésta, es decir, el grado de facilidad de uso que aporte al usuario final, a quien va a probar el sitio web en definitiva.

Las pruebas o test heurísticos consisten en la evaluación de una serie de elementos con el fin de aportar calidad al sitio web. Autores como Jackob Nielsen  han realizado un gran trabajo en este campo. Una de las ventajas de las pruebas heurísticas es su bajo costo, en comparación con otros métodos de control de calidad para sitios web, como son las Pruebas de Usabilidad. Este costo estará determinado principalmente por el número de evaluadores y la cantidad de principios a evaluar.

Las pruebas heurísticas carecen del grado de subjetividad propias de las pruebas de usabilidad. En este caso será el evaluador el que determine si se cumple o no un determinado criterio, y no un grupo de usuarios, sin embargo, en ciertos elementos de análisis existirá cierta subjetividad por parte del evaluador. Sobre este tema, Nielsen afirma que con un número entre 3 y 5 de evaluadores será suficiente para eliminar esta subjetividad o reducirla a mínimos.

Respecto al conjunto de pruebas a realizar en el sitio web, Nielsen establece que son diez las pruebas que se entieneden como el conjunto más adecuado para mediar las características de un sitio web. Estas son las siguientes:

Visibilidad del estado del sistema:
La prueba mide si el usuario siempre sabe qué está haciendo el sistema. Se revisa si existen los diferentes elementos que ayudan a esto:

  • Indicación gráfica de donde se encuentra (ruta de acceso desde portada)
  • Indicación de que ha visto (marcar los enlaces visitados)
  • Indicción de que hay un proceso en marcha (anunciando estado de avance...)
  • Indicación de cuántos pasos faltan para terminar (como en el caso de que ya a un proceso de registro en el Sitio Web)

Similitud entre el sistema y el mundo real:
La prueba mide si el sitio se expresa de una manera comprensible para el usuario. Para ello se revisa si se emplean las convenciones habituales y que le permiten operar en el Sitio Web.

Control y libertad del usuario:
La prueba mide si los usuarios que se equivocan al hacer algo tienen forma de recuperarse de esos errores. Se revisa si existen formas de hacerlo. Por ejemplo: ¿Se puede deshacer una operación? ¿Se puede rehacer una operación?

Consistencia y cumplimiento de estándares:
La prueba mide si se cumplen los estándares que se usan en la Internet en el Sitio Web. Para ello se debe validar y revisar el sitio con las herramientas que se ofrecen en http://www.w3c.org para HTML y CSS.

Prevención de errores:
La prueba permite validar si se cuenta con mecanismos que aseguren que el ingreso de cualquier información, por parte del usuario, permite evitarle errores. Para ello, se verifica si en las áreas en que los usuarios deben interactuar con el sistema, se les explica claramente lo que se espera de ellos. Por ejemplo:
  • Uso de Javascript para validar formularios: para que todos los campos obligatorios sean llenados, para que el número de RUT sea ingresado correctamente, etc.
  • Uso de elementos destacados en los formularios: indicar los campos obligatorios con asteriscos (*) o, bien, campos obligatorios marcados con color.

Preferencia al reconocimiento que a la memorización:
La prueba permite revisar si el Sitio Web ayuda al usuario a recordar cómo se hacía una operación, o bien le obliga a aprenderse los pasos cada vez que ingresa. Para conseguir este objetivo se verifica la existencia de una línea gráfica uniforme en todo el Sitio Web (mediante la cual el usuario entiende lo que se le ofrece con sólo mirarlos) y si se cuenta con un sistema de navegación coherente.

Flexibilidad y eficiencia de uso:
La prueba permite revisar si se ofrecen soluciones diferentes de acceso a los contenidos, a los usuarios novatos respecto de los expertos. Por ejemplo, se puede contar con botones para los primeros y atajos de teclado para el experto. También es importante medir en esta prueba la carga rápida de los sitios mediante una buena construcción del código.

Estética y diseño minimalista:
La prueba pide que los elementos que se ofrezcan en la pantalla tengan una buena razón para estar presentes. Se verifica la existencia de elementos irrelevantes (texto, sonido e imagen), que no aportan ni ayudan a que el usuario distinga lo importante de lo superfluo. Para ello se verifica la existencia de:
  • Jerarquías visuales: que permiten determinar lo importante con una sola mirada.
  • Tamaño de imágenes: que no afectan la visión general de la información del Sitio Web; se verifica tanto tamaño como peso.

Ayuda ante errores:
Se verifica que el usuario sepa cómo enfrentar problemas en una página tanto online como offline; entre los elementos que se miden se cuentan:
  • Mensaje 404 personalizado, con el fin de ofrecer una información y navegación alternativa cuando una página no es encontrada.
  • Mensaje de falla ofrece una alternativa offline (teléfono, mesa de ayuda) que permite que el usuario mantenga su confianza en la institución.
Ayuda y documentación:
Se revisa que el Sitio Web ofrezca ayuda relevante de acuerdo al lugar en que el usuario esté visitando; también se revisa la existencia de sistemas de búsqueda que permiten al usuario encontrar los elementos de ayuda que sean relevantes de ofrecer (preguntas frecuentes; páginas de ayuda).

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