martes, 1 de febrero de 2011

Calidad Web: Prueba de Usabilidad

En el desarrollo de sitios web no todo vale. El éxito de un sitio web está no sólo en su diseño sino también en el atractivo que aporta al usuario final que es quien lo manejará. En este caso veremos un tipo de prueba que debe realizarse en todo proyecto de desarrollo web antes incluso que lanzar una sola línea de código. Las pruebas de usabilidad aseguren que los usuarios van a entender la arquitectura visual del sitio web, la forma en la que está organizado y los contenidos y funcionalidades que ofrece.

Es muy importante tener en cuenta que las pruebas de usuario consisten en observar el comportamiento de los usuarios y no en escuchar sus opiniones. Un usuario puede impresionarse por un diseño atractivo pero no por ello su interfaz se lo tiene que poner fácil cuando quiera realizar una determinada acción como acceder a una determinada información o realizar una búsqueda de objetos.

La prueba de usabilidad son pruebas efectuadas por los usuarios con el objeto de determinar si es entendible los contenidos y funcionalidades del sitio web. Para este tipoo de análisis se necesitará un grupo de personas a las que se le harán una serie de preguntas sobre el sitio web a desarrollar, sobre todo sobre el aspecto visual de éste. Los resultados obtenidos durante la realización de estas pruebas permitirán concretar y mejorar los elementos con los que se trabajará en un futuro. La prueba de usabilidad consta a su vez de dos tipos de pruebas determinantes:

  • Prueba Inicial: sirve para ver cómo funciona la organización de los contenidos y los elementos de diseño elegidos, si son entendibles por el usuario. Esta prueba se realiza generalmente con un dibujo descriptivo de la web.
  • Prueba de Boceto Web: sirve para ver si es entendible la navegación, si el usuario sabe llegar a un sitio determinado de la web con los elementos visuales que se le ofrecen. Esta prueba se realiza con una maqueta web semi funcional.
     Hasta pronto...

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites