domingo, 17 de junio de 2012

Master Pluridisciplinar de Informática en la Universidad de Alcalá

A estas fechas y con las actas ya cerradas me permito hacer un poco de balance de la asignatura que imparto y coordino en este master, su nombre, "Fundamentos de la Tecnología Educativa". Este es el segundo año que la imparto y aunque cada año intento actualizar los contenidos y aportar novedades y curiosidades para enriquecer la asignatura, también debo admitir que el valor que aportan cada año los alumnos es cada vez mayor. 

La asignatura tiene dos partes, en la primera se describen los principales medios de enseñanza, o dicho de otra forma, el ayer, hoy y mañana de las herramientas utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, analizando los factores tecnológicos y no tecnologías que participan en el proceso de selección del medio a utilizar. En la segunda parte se describe el concepto de estándar en el ámbito del e-learning y se analizan y trabaja con distintos LMS (Learning Management System) para finalmente planificar y ejecutar un verdadero plan de evaluación mediante esta herramienta.



En el ámbito de la enseñanza online se puede decir que sus contenidos son de vital importancia en el marco en el que se encuadra esta asignatura que es la especialidad de "Enseñanza y Aprendizaje Electrónico". 

Este año, como digo, el nivel avanza y los alumnos están cada vez más capacitados y esto se nota en los trabajos que presentan. Analizando las herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje cobra cada vez más fuerza el Social Media, desde la utilización de redes sociales, como pueden ser Facebook, Twitter, Tuenti, Pinterest y otras así como foros de discusión, wikis, delicious, o bien el componente blog como elemento transmisor de conocimiento y posibilitar del feedback permanente entre docente y discente. Como digo es indicador importante a la hora de evaluar el nivel tecnológico y el grado de actualización del alumnado en este máster.

La valoración final es muy positiva. Los porcentajes de aprobados han sido muy altos y las calificaciones han estado acordes al nivel de calidad en los trabajos recepcionados. Desde aquí una enhorabuena al todo el grupo de alumnos que me han tenido que aguantar durante este segundo cuatrimestre.

Dicho esto, aquí dejo información sobre plazos, procedimientos y becas para la matrícula de este año en este master que sin duda es uno de los más completos y útiles que se imparten en la Universidad de Alcalá

Plazos:

Procedimiento de preinscripción:

Documentación general:

Becas:





Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites