lunes, 8 de agosto de 2011

Nuevo proyecto de investigación del NHS del Reino Unido: El control del EHR


El pasado mes de julio saltaba la noticia, la compañía de software de servicios Flexiant está trabajando en un proyecto de investigación donde los pacientes contarán con el control absoluto de sus expedientes médicos y el poder decidir quién tendrá acceso a esos datos.

Este proyecto se une a los ya numerosos proyectos europeos de interoperabilidad entre plataformas médicas, esta vez se utiliza la nube, bautizada como nube de e-salud, no solo como canal de comunicación entre paciente-médico sino como almacenamiento del historial clínico del paciente con vistas a mitigar, en la medida de lo posible el problema de comunicación entre las diferentes plataformas médicas existentes debido a la carencia de estándares para gestionar  el EHR (Electronic Health Record). El proyecto fue presentado por el profesor Bill Buchanan de la Universidad de Napier de Edimburgo en la conferencia de Healthcare en Londres. 

 En este sentido debo decir que no me parece muy acertada la apuesta por otra nueva alternativa a las ya existentes en la línea de lograr la interoperabilidad semántica de las plataformas médicas. El estándar internacional UNE/ISO EN13606  es una de las más consistentes alternativas a lograr este hecho. Un estándar que apuesta por el doble modelo que supone la separación entre la información y el conocimiento, entre lo que son los datos propiamente dicho y el significado de éstos en un determinado contexto.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites