miércoles, 8 de junio de 2011

Presentación del libro "Innovación TIC para las personas mayores"

El pasado 31 de mayo, en la Escuela Nacional de Sanidad, Pabellón 7 del Instituto de Salud Carlos III, tuvo lugar la presentación del estudio "Innovación TIC para las personas mayores, situación, requerimientos y soluciones en la atención integral de la cronicidad y la dependencia" dentro del marco del convenido de colaboración existente entre el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Vodafone España.

Este estudio, coordinado por el Dr. Carlos Hernández de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III, ha contado con la participación de diversas Instituciones que abordan estudios e investigaciones sobre telemedicina y e-salud como son la Unidad de Bioingeniería y Telemedicina del Hospital Universitario Puerta de Hierro, o el Servicio de Informática del Sector Sanitario de Barbastro, entre otros.

En el estudio se recogen datos actuales que permiten afirmar que el 75% de los mayores de 65 años sufren de 2 o más patologías crónicas; hacia 2030 la incidencia de enfermedades crónicas en mayores de 65 años será el doble de la actual; el 80% de las consultas de los médicos de atención primaria estarán asociadas con alguna condición crónica; y más del 60% de las camas hospitalarias serán ocupadas por pacientes crónicos. Y se sabe que la comorbilidad (coexistencia de varias patologías) provoca aumentos de costes en múltiples aspectos: consultas, hospitalizaciones, gasto farmacéutico, etc.





En la imagen, de izquierda a derecha, el Dr. Carlos Hernández (coordinador del estudio), el Dr. José Jerónimo Navas Palacios (Director del Instituto de Salud Carlos III) y D. Santiago Moreno (Director General de la Fundación Vodafone España).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites