martes, 15 de marzo de 2011

METISAT: Una apuesta por la interoperabilidad de los sistemas clínicos

La interoperabilidad de los sistemas clínicos y sanitarios es un elemento clave para garantizar la seguridad y eficacia con niveles de automatización y eficiencia incrementados. La interoperabilidad semántica es el nivel más avanzado, en el cual existen terminologías o representaciones del conocimiento compartidas que permiten una interpretación común de la información. Esto ha llevado a diferentes investigaciones en el área de la integración semántica, que actualmente se centra en la correspondencia e integración de arquetipos con terminologías y ontologías.

No obstante, las técnicas para esa integración solo están comenzando a desarrollarse, y no existen estudios con expertos ni herramientas específicas que permitan soportar la práctica de esa integración.

El objetivo de METISAT es avanzar en el estado de esa integración combinando la investigación de carácter tecnológico con estudios de uso y prototipado de herramientas. Siguiendo las recomendaciones del informe Semantic Health, se hace énfasis en los arquetipos clínicos y en terminologías ampliamente extendidas como SNOMED CT, y se centran los estudios prácticos en subáreas de alta prioridad.

METISAT pretende obtener métodos y técnicas para la integración mencionada que sean de aplicabilidad práctica y permitan informar el diseño de nuevas herramientas para un nivel de interoperabilidad semántica más avanzado.

Más información: Proyecto METISAT

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites